¿Quién le teme a Internet?

Lea más de: , , , , ,
Joven Club de Computación en La Habana. Foto: Roberto Suárez

Joven Club de Computación en La Habana. Foto: Roberto Suárez

Por Iroel Sánchez
La pupila insomne

Entre las constantes mediáticas sobre Cuba está la afirmación de que el gobierno cubano teme a Internet y especialmente a las redes sociales establecidas a través de ella.

Sin embargo, una petición que circula por la Red de redes desde la pasada semana debería hacer reconsiderar ese punto de vista a quienes así piensan. Se trata de una solicitud a congresistas cubanoamericanos -los mismos que no cesan de proponer medidas para recrudecer el bloqueo contra la Isla- y a Jack Dorsey -el creador de la red social Twitter- para que tomen medidas contra el acceso desde la Isla a ese servicio.

Los argumentos de los solicitantes son supuestos usos que atribuyen al gobierno cubano de Twitter pero que son exactamente las prácticas que todos los días los enemigos de la Revolución cubana ejecutan utilizando ese servicio: “el comportamiento de una banda organizada, y no de particulares aleatorios” que realizan “campañas de incitación a la violencia física extrema” además de “la creación masiva de troles y de clones, cuentas en serie que hacen spam”…”con sus consignas, insultos y apología de la violación de Derechos humanos básicos”. Eso es precisamente lo que apreciamos constantemente en contra nuestra quienes desde Cuba hacemos uso de  Twitter cuando se nos amenaza de muerte y se nos insulta por difundir algunas verdades incómodas para los que desean tener el monopolio de la información acerca de la Isla.

Pero, ¿qué ha sucedido para que quienes hasta hace poco enarbolaban el uso de las redes sociales como una de las vías para derrocar la Revolución ahora quieran restringir su utilización en Cuba? ¿Será lo ocurrido con el tuitazo de los días 9 y 10 de diciembre, que puso en ridículo una maniobra concertada entre terroristas procedentes de Miami y contrarrevolucionarios organizados por diplomáticos norteamericanos en La Habana que  pretendía crear las condiciones para declarar una “zona de exclusión aérea” sobre la Isla?

Los mismos congresistas a quienes se dirigen estos ciberterroristas con el resentimiento de quien sabe que hizo un papelazo, acaban de declarar en el presupuesto militar de Estados Unidos para el año 2012 que “el Departamento de Defensa tiene la capacidad, y bajo la dirección del Presidente puede llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio”.  Cuba, mientras tanto, utiliza el acceso  a Internet que le permiten los limitados recursos de que dispone -a pesar del bloqueo norteamericano- en función de la educación y la salud de sus ciudadanos, además de contar con la simpatía de muchos en el mundo para difundir sus verdades.

Como hemos dicho otras veces, la burguesía mientras puede ganar acepta las reglas de la  democracia liberal, cuando se ve en riesgo de perder da un golpe de estado. Esta “petición” no es sino un síntoma de que, en cuanto a Cuba e Internet, ya se ven en el camino de la derrota, pero cuidado, es cuando son más peligrosos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Alain Luque dijo:

Aunque sali de mi patria querida por que no tenia las condiciones necesarias para mis pensamientos y metas, si deseo que esa “magia” del internet sea para todos , con los mismos derechos a todos, sin ideologia, ni credo, ni color, ni politequeria ,ni intereses personales, y desgraciadamente hay cubanos (de donde vengan) son los que impiden el bienestar del pueblo cubano ,esos “patriotas” que viven fueras de las fronteras cubanas que solo estan buscando tajadas personales y con sus “leyes” pretenden imponer lo que ellos creen “lo mejor para el pueblo cubano” no merecen llamarse cubanos, aunque la mayoria si queremos aunque no vivamos en sus calles lo mejor para los cubanos ,ya que en definitiva somos un solo pueblo aunque pensemos diferentes ,sabemos que el gobierno cubano presenta dificultades en difundir la internet y las redes sociales a todo el territorio nacional pero sobrepasara todos los ostaculos y el pueblo cubano por derecho tendra asceso a los medios de internet.

22 diciembre 2011 | 09:46 pm