¿Hablamos de libertad de prensa? Telesur, prohibido en EE.UU. y bloqueado por las cableras privadas en América Latina

Lea más de: , , , ,

Basado en un texto del sitio Contrainjerencia.-

Los mismos grandes medios que a diario nos repiten que en Cuba o Venezuela no existe libertad de prensa, callan aspectos importantes sobre este asunto.

Por ejemplo, que Telesur, el canal público en el que participan Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, está bloqueado en numerosas regiones y países del mundo: porque las empresas cableras privadas, sencillamente, han decidido no incluir la señal de Telesur en su oferta televisiva.

El Presidente del canal venezolano Vive Televisión, Mauricio Rodríguez, denunciaba hace unos días que en Estados Unidos Telesur está, en la práctica, prohibido por dicha razón.

También recordó que en Argentina, debido al monopolio del cable por parte del poderoso Grupo Clarín, Telesur ha tardado años en tener una mínima cobertura. Y el problema se repite en la mayoría de los países, tanto de América Latina como del resto del mundo.

Telesur es un verdadero soplo de aire fresco frente al mensaje único de los grandes medios, mero altavoz de las informaciones y opiniones que respaldan los intereses geoestratégicos de EE.UU. y la Unión Europea.

Telesur sigue siendo, 9 años después de su nacimiento, el intento más avanzado de creación de un medio de comunicación público, desde la unión de varios países del Sur, para hacer frente al colonialismo informativo y al pensamiento único.

Y, sin duda, el más coherente en la aplicación de las recomendaciones del Informe McBride, aprobado por la UNESCO en 1980 bajo el título “Voces Múltiples, Un Solo Mundo”.

Texto original

Telesur sigue bloqueado en varios países, incluso EE.UU.

Contrainjerencia.- El Presidente de Vive TV (Venezuela), Mauricio Rodríguez, destacó que Telesur vive un bloqueo permanente en algunas regiones que incluso tenían disposición de abrir las cableras, pero no le permiten ingresar a su espectro.

El Presidente de Vive TV colocó como ejemplo a Estados Unidos, donde el canal está prohibido.

“Algunos bajan la señal y la retransmiten, pero no colocan la señal de Telesur”, añadió.

Dijo que en algunos países hubo la misma dificultad, como en Argentina, que a pesar de la gran disposición que existió, tardó años para incluir la televisora.

Rodríguez Gelfenstein indicó que entre el desarrollo y aprendizaje que se da obtenido, los errores que se han cometido son la falta de organización de varias señales de radios y tv en un sistema y que el problema fundamental es de contenido.

Por otra parte, agradeció la ayuda de Argentina en el desarrollo de la televisión digital abierta en Venezuela.

Resaltó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano con la creación de nuevas televisoras educativas que rescaten nuestras raíces y valores como Vive TV, Tves y Telesur, la cual buscó crear un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

  1. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, donde por dos días se realizará el encuentro de Medios Públicos de América Latina (Empal 2014), el presidente de Vive tv, analizó el desarrollo de Telesur y su posibilidad de ingresar en las cableras de América Latina y de las dificultades del sector público de la comunicación para poder multiplicarse en los diferentes países.

En la Empal 2014 se concentran directivos y responsables de televisoras y radios públicas de 13 países con el propósito de debatir temas de agenda común, afianzar las relaciones de integración intercontinental y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales que funcionará a nivel regional.

En el plenario los responsables de los medios junto con especialistas y académicos internacionales compartirán reuniones destinadas al análisis de las audiencias de radio y televisión, sus mediciones, nuevas formas de participación y diálogo con la ciudadanía a partir de Internet entre otros temas. En esta oportunidad, los países representados serán Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tomado del Sitio Kaos en La Red

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/88551-video-%C3%83%E2%80%9A%C3%82%C2%BFhablamos-de-libertad-de-prensa?-telesur-prohibido-en-eeuu-y-bloqueado-por-las-cableras-privadas-en-am%C3%83%C6%92%C3%82%C2%A9rica-latina.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.