¿CÓMO REFLEJA TWITTER EL APOYO QUE BRINDA CUBA A LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA?

Lea más de: , , , , , ,

Cibermétrico

El Ébola, es un tema muy serio que llama el interés de todo el mundo, se hacen esfuerzos inmensos para contrarrestar esta enfermedad. Nuestro país, campeón mundial en brindar ayuda a quien más lo necesite, dio el paso al frente una vez más, y 165 valerosos titanes fueron a tierras africanas a combatir el virus.

El mundo entero saludó este gesto, los grandes medios de prensa internacionales reflejaron en la Internet que Cuba se sumaba a la vanguardia de la lucha contra el Ébola, todas las noticias fueron favorables a nuestro país. De repente, tiene que aparecer un sitio  que prácticamente nadie conoce en la Web, un espacio que solo interesa a los cibermercenarios, a querer manchar y tergiversar la imagen de mi Cuba linda. ¡Mira que hay que ser bajo para jugar con un tema tan sensible!

Déjenme explicarles algo para que vean que esta “broma de mal gusto” solo les interesó a los cibermercanarios y a los que pagan sus cuentas desde el extranjero.

Twitter, una de las redes sociales más usada en el mundo, con más de 340 millones de mensajes en un día  es el espacio virtual preferido por los internautas para mantenerse informado sobre temáticas de interés. Por lo general, la gente primero se entera de la noticia por Twitter y luego van al sitio web que la publicó. De allí la importancia que le dan los grandes medios de difusión masiva de trasladar sus mensajes a través de esta herramienta.

Les cuento todo esto para que entiendan que lo que se medie en Twitter es un reflejo de la realidad. Ahora yo me pregunto ¿y cómo se refleja en esta red social el apoyo de Cuba a la lucha contra el Ébola? Cerca de 1 300 mensajes en solo un día  logrando vincular a más de medio millón de seguidores  ¡Un éxito rotundo! Nos adentramos entonces en la naturaleza de esos mensajes y me pongo muy contento cuando veo que entre los más relevantes destacados por la herramienta Topsy solo se observan mensajes de fuerza y buena voluntad. ¡Incluso EEUU agradece a Cuba su contribución a lucha contra el ébola! (Fig 1)

Fig 1. Mensajes más relevantes vinculados con el término “Ébola Cuba”

Bueno, entonces solo nos queda preguntarnos ¿Cuántos mensajes generó la tergiversación sobre la enfermedad de los médicos cubanos? Solo 317 mensajes… y no digo más… solo hay que ver la gráfica comparativa con los mensajes favorables a nuestro país (Fig 2).

Fig 2. Comparación entre los mensajes publicados con los términos “Ébola Cuba” y “los médicos que enfermen”

¿A quién le interesó esta absurda manipulación de la verdad? A nadie señores, lo dice el mundo, lo gritan los grandes medios y hasta el gobierno de los EEUU reconocen nuestro esfuerzo. A nosotros nos sobra moral, nos sobra convicción y nos sobran principios. En ese grupo de 165, va el corazón de 11 millones de cubanos, y no son solo ellos, en mi tierra hay muchos jóvenes dispuestos a seguir dando el paso al frente, y ante el llamado de la patria gritaremos bien fuerte: ¡Presente! ¡Comandante en Jefe, Ordene!

Tomado del Blog Miradas Encontradas

http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/10/22/como-refleja-twitter-el-apoyo-que-brinda-cuba-a-la-lucha-contra-el-ebola/#more-15674

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.